El vídeo y los dispositivos móviles dominan el e-learning

Fecha

Enero 13, 2023

Tags

E-Learning, Video, Dispositivos Móviles, Educación

" Las universidades han ido más allá de los campus virtuales y han resuelto las nuevas tendencias con la adaptación de los contenidos, entre los que destaca el vídeo con la generalización de dispositivos móviles. "

Las tecnologías móviles han adquirido protagonismo en un aprendizaje en línea cada vez más constante. Ordenadores de mesa y portátiles han abierto paso a las tabletas, teléfonos y relojes inteligentes que superan los formatos de texto y dan entrada a una formación más visual.

El 86% de las 61 instituciones incluidas en el informe Universitic 2016 de la CRUE, asume tener espacios para la grabación de recursos multimedia, el 76% cuenta con canales digitales como Youtube y un 67% procura dadptar sus recursos a los nuevos dispositivos.

La formación en línea es rica en recursos, a la vez que textos, vídeos y audios conforman una colección de materiales complementarios y disponibles en diferentes medios y formatos, tal y como lo descubre el último informe sobre e-learning de la Online Business School.

El director de Innovación Tecnológica de la Universidad Internacional de La Rioja, concuerda en que "hay un claro movimiento hacia el consumo audiovisual" y celebra que las universidades han hecho un esfuerzo por pasar del tradicional texto a los nuevos recursos digitales, intentado conseguir el contenido ideal independientemente de dónde, cuándo y cómo se consulta.

El vídeo es el formato favorito, los dispositivos móviles lo son los más usados para consultarlos. Aproximadamente la mitad del tráfico que recibe una universidad online proviene de smartphones y tabletas, y en general, son artículos para el aprendizaje colaborativo ya que son utilizados para acceder a chats, redes sociales, hacer consultas o responder cuestionarios.