¿Qué es streaming?

Fecha

Enero 04, 2023

Tags

Streaming, Comunicación

" El streaming existe desde ya muchos años, pero se volvió popular debido a que la banda ancha comenzó a ser más accesible para el uso doméstico. "

El streaming o retransmisión es la tecnología de emisión de contenido multimedia por Internet, en la que los usuarios pueden acceder al recurso al mismo tiempo que se descarga. Esto disminuye el tiempo de espera y permite el acceso instantáneo del contenido de audio o vídeo. Se puede retransmitir material en vivo o grabado, sin que se tenga que descargar todo el archivo para poder reproducirlo en una computadora o en cualquier dispositivo móvil. El streaming da pie a la interacción entre el usuario y el presentador, en el caso de transmisión en vivo.

Streaming profesional

Al momento de hacer streaming es necesario poner atención algunos puntos para que tenga un aspecto muy profesional y causar una buena impresión de los que te ven.

Audio

En los vídeos grabados, es se puede añadir subtítulos y editar el audio si es necesario o hay algún problema durante la grabación. Sin embargo, si la transmisión es en vivo y el sonido tiene interferencias, se escucha con baja calidad o se interrumpe con los ruidos extra a la grabación, no hay manera de arreglarlo en el momento y la audiencia puede decidir no continuar viendo. Si se utiliza solo el micrófono de la cámara, es muy probable que esto suceda, debido a que escucha todo el sonido del ambiente. Incluso en un lugar en silencio. Para garantizar la claridad del audio, es muy recomendable usar un micrófono de solapa, de mano, de diadema o cualquiera que se adapte a tu proyecto y presupuesto.

Iluminación

Es importante poner atención a los detalles para evitar que la imagen salga oscura o poco nítida, sombras o con mucha luz. Si el lugar de la transmisión en vivo es iluminado artificialmente, es más fácil la luz. En caso de iluminar naturalmente, hay que procurar la luz del sol para que la calidad sea la misma en todo el evento. Para evitar cambios repentinos de iluminación, es recomendable evitar la salida y puesta de sol dando preferencia a horarios en los que el sol brilla con menor intensidad.

Dispositivos utilizados

Para que el resultado sea el esperado, es necesario contar con una cámara que genere imágenes en HD. La calidad de la transmisión refleja el profesionalismo de la empresa o negocio que esta difundiendo el contendido en internet, por eso es importante cuidar este punto.

Acceso a Internet

El streaming se volvió popular debido a la velocidad del Internet. Así mismo, es requerido un internet con buena calidad para compartir y asegurarse que todo llegue a su destino. Si la red no funciona bien, no es posible transmitir los datos completos y esto puede alterar la experiencia del espectador, dando una mala impresión de la transmisión.